junio 26, 2022 7:30 PM

Pasarela “Bikya Sewá”en Casa Chihuahua

Tres diseñadoras indígenas chihuahuenses exponen sus diseños de prendas rarámuri y guarijío en la pasarela que lleva por nombre Bikya Sewá (Tres Flores). Las diseñadoras son Bertha Vega Cruz, originaria del municipio de Bocoyna. Francisca Santeño Palomo nacida en el municipio de Uruachi y Aracely Siberiano Zamarrón del municipio de San Juanito.

El evento se lleva a cabo bajo los auspicios de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas  Populares Indígenas y Urbanas y de la Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

Gustavo Palacio, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura, relató que este evento coincide con varios hechos trascendentales que ocurrieron en torno a la defensa del robo de diseños de las comunidades indígenas.

“En el mes de enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite la recomendación número 35, sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de la República Mexicana”, mencionó como ejemplo.

El evento aprovecha el furor mundial por las vestimentas tradicionales y al mismo tiempo promueve el combate a la apropiación cultural, por ejemplo, como el ejercido por marcas como Carolina Herrera y Nike.

Los diseños recrean una línea en el tiempo, que va desde la vestimenta antigua, pasando por la moda tradicional, hasta llegar a una propuesta contemporánea que fusiona gustos en una gran variedad de telas, colores y bordados.

El desfile, llevado a cabo en Casa Chihuahua, inició con la exhibición de ocho prendas antiguas elaboradas en manta, sin colores ni adornos, excepto una cinta roja.

Antes de continuar con la segunda pasarela, la cantautora Paola Tásai interpretó el “Poema de la mujer” de Dolores Batista, uno de los temas de su disco “Eeká nawajíala”

Luego siguieron los diseños tradicionales, donde los modelos lucieron prendas de colores vivos y alegres, algunas con estampados florales y los característicos triángulos que simbolizan las montañas, en telas de popelina, Jamaica y California.

Finalmente, las prendas contemporáneas de diseños modernos con matices indígenas, conjuntos de falda y blusa, vestidos, blusas o camisas con pantalón, sacos, ponchos y ensambles.

Después de la última pasarela desfilaron en conjunto todos los modelos: Ismael Bustillos, Verónica Contreras, Adolfo Fierro (promotor cultural), Estefana Jiménez (ama de casa), Cielo López (wixárica de Jalisco), Paula Mancinas, Silverio Morales (maratonista), Teresa Ramírez (estudiante de ingeniería), Lino Rubí, Azucena Santaneño (estudiante de Enfermería), Araceli Seberiano (diseñadora), Amara Zúñiga (fisioterapeuta) y Anahí Zúñiga (modelo y estudiante de Ingeniería en Sistemas).

Este desfile fue resultado del proyecto “Plasmar el arte en tela”, sufragado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin